jueves, 6 de diciembre de 2012

Armónicos en acción

La era digital nos ha traído la creencia, falsa, de que la realidad debemos de interpretarla de modo lineal y desde una concepción matemática. No obstante debemos de ser conscientes de que la realidad es diferente de aquello que nosotros percibimos. Vaya entrada ¿no? Me explico.

He vuelto a preguntarme esto y como escuchamos, vemos y utilizamos nuestros sentidos, a partir de un interesante artículo enlazado por un contacto en Twitter (RogerDuck) sobre la imagen en 35mm. En él indica los problemas que están surgiendo a partir de la desaparición de la imagen en fotográfico, o fotoquímico como siempre se ha llamado en la industria. 
Asumimos como algo incuestionable que hemos ganado mucho con la imagen en digital, cosa que sin duda es cierta desde el punto de vista operativo, pero ¿es así desde el aspecto estético y artístico? Permítanme que lo dude.
Muchas veces he oído en tiendas y grandes almacenes “compre usted esta cámara y verá que saca fotos como si lo viera de verdad” y pretendemos capturar la realidad de una determinada manera. También lo escuché (como profesional del sonido) cuando salió el Compact Disc: fiel a la realidad… decían las promociones de los fabricantes. Sin embargo la pregunta es:
¿nos gusta la realidad?
Una de las más divertidas asignaturas que estudié durante la carrera se llamaba “psicoacústica”, asignatura centrada en la percepción física del sonido, y como nuestro cerebro lo reinterpreta y utiliza en su propio beneficio.
Una de las cosas que primero se aprende en esta asignatura son dos premisas:
  1.       Los sistemas humanos de percepción, oídos y ojos, no son en absoluto lineales y están llenos de imperfecciones.  
  2.      El cerebro suele compensar muchas de estas imperfecciones pero este es un sistema también diseñado para ahorrar energía.
En definitiva percibimos y, por ello, entendemos el mundo de acuerdo con un sistema no lineal, imperfecto y nada objetivo cosa que nuestro cerebro compensa.
Lo hemos visto recientemente con la revolución en el entorno de los smart phones y las cámaras digitales, de aplicaciones como Instagram o aquellas que incorporan filtros similares a los de la cámara LOMO. Esta es una antigua cámara analógica de origen ruso que, lejos de hacer unas fotos “de calidad”, obtenía fotos con un gran nivel de saturación de colorimetría y un gran contraste en la imagen… pero nos encanta. Hasta los hay que ya se creen buenos fotógrafos en base a un sistema que, en realidad, se carga las fotos. 
Del mismo modo fui testigo directo de la salida del analógico en la música y la entrada en los primeros sistemas de producción en disco duro, y la rápida reacción de la industria musical con la vuelta de las válvulas a todos y cada uno de los niveles de la producción: desde los amplificadores de guitarra (Marshall JCM 800 y 900, Vox AC30) hasta los previos de micro e incluso mesas de mezclas con la mitad de la circuitería con lámparas. ¿Porqué? Pues porque el sonido de la válvula es mentira y crea multitud de armónicos que no estaban originalmente en la señal pero que son agradables al oído e incluso (a mayor cantidad de señal) mayor saturación e incluso compresión de esta.
El cine siempre ha consistido en la creación de una ilusión, historias en las que los personajes y las situaciones en las que se encuentran están muchas veces sobre dimensionados, pero ¿es eso malo?. 
Del mismo modo la imagen y el sonido son algo que deben de trabajar para que la experiencia sea lo más atractiva posible, independientemente de si lo que vemos es correcto o no. Sino dediquémonos a hacer noticias y trabajo en ENG.
Me dijo una vez un pintor muy conocido:
“yo no pinto ni amaneceres ni apenas imágenes de naturaleza, pues no puedo acercarme a la belleza ni intentar plasmarla en papel, pero sí puedo reinterpretarla de acuerdo con mis parámetros personales”
Por eso trabajamos en ficción.

Sea.


3 comentarios:

Germán Gijón dijo...

Estoy de acuerdo. No soy conocedor de la técnica audiovisual y ni siquiera soy aficionado a ella, pero no puedo evitar (al ver una alta definición en pantalla) que las películas así grabadas parecen las series teatrales para televisión donde el foco de iluminación hace brillar la cocorota del protagonista. Sí, el excesivo realismo ha hecho perder magnetismo.
Saludos.

José Egea dijo...

Eso es cierto Germán. Las televisiones a 100Hz además acentúan lo que comentas, razón por la que conozco a más de uno que ha desabilitado esa opción en su unidad. Por otro lado nos encontramos que, a pesar de la alta definición, muchas películas de gran presupuesto, e incluso series de TV, se siguen rodando en 35mm o incluso en Super 16mm. Tal vez no sean alta definición pero sí indefinidos, y esa indefinición es más agradable.

Gracias por tu aportación y un saludo.

Unknown dijo...

Si quisiéramos realidad no existiría el Photoshop,ni los anuncios de cremas anticelulíticas con modelos quinceañeras que no han tenido ni tendrán ese problema en su vida,ni existiría los avatares del MyLife,ni los Sims,ni las fajas Spanx,ni las prótesis de cualquier tipo(ahí cada uno que piense lo que quiera) ni los menús a 1 euro del Mc Donalds...." La ficción es lo característico de la actividad humana. Somos animales simbólicos que hemos inventado un mundo de símbolos

» Enrique Anderson Imbert.

Sea.
Anuska